martes, 2 de diciembre de 2014

Juegos para la salud: SnowWorld

La aplicación de la tecnología de Realidad Virtual (RV), en el campo de los juegos para la salud, en los últimos años, ha sido una práctica cada vez más extensa.
En este artículo presentamos los fundamentos teóricos donde se sustenta el hecho de que la Realidad Virtual (RV) pueda actuar como un analgésico real, reduciendo y, a veces, anulando, la percepción del dolor que sufren los pacientes que deben recibir tratamiento para curarse de quemaduras graves.
A partir de los conceptos de Sensación de Presencia, relacionado con la tecnología de RV, por un lado, y de la teoría de la Puerta de Entrada sobre el dolor, desarrollada por Melzack (1996), por otro, hemos podido articular una explicación teórica coherente de cómo el juego de RV llamado SnowWorld, creado por Hoffman y Patterson del Centro de Quemaduras Haborview de la Universidad de Washington, en Seattle, es capaz de actuar como un potente distractor para con la percepción de dolor de los pacientes.

La percepción del dolor según la Teoría de la Compuerta
En 1965 Melzack y Wall propusieron la teoría de la Compuerta o Puerta de Entrada para explicar los fenómenos relacionados con el dolor. La teoría de la Compuerta del dolor es una explicación de cómo la mente desempeña un papel esencial en la percepción del dolor.
Esta teoría defiende que se disminuye el dolor cuando el cerebro está experimentando una sensación de distracción. En estas circunstancias, la percepción del dolor se disminuye porque la interpretación del dolor es modulada por la experiencia agradable de distracción.



La Realidad Virtual: Tecnología para contrarrestar el dolor
La RV es una tecnología que permite la creación de espacios tridimensionales por medio de un ordenador, es decir, permite la simulación de la realidad, con la gran ventaja de que podemos introducir en el ambiente virtual los elementos y los acontecimientos que consideramos útiles, según el objetivo que nos proponemos. Para poder producir una experiencia virtual necesitamos un ordenador, un programa informático con el contenido del mundo virtual, un dispositivo para visualizar el mundo virtual, -como un casco de RV -, un tracker que permita la inmersión en un espacio tridimensional (el mundo virtual ) y un dispositivo para poder moverse dentro del mundo virtual, como un ratón o un joystick. Lo que hace única una experiencia virtual es que la persona tiene la ilusión de estar en el espacio generado por el ordenador, interactuando con los objetos de este mundo virtual.
Esta experiencia virtual es muy valiosa para ser utilizada en el mundo de la Psicología Clínica. Es lo que se llama sensación de presencia. Los usuarios de RV informan que utilizando este tipo de tecnología lleguen a sentirse presentes en los ambientes artificiales que les propone el ordenador, de forma similar a como se sienten en los ambientes reales.

SnowWorld: Analgésico virtual
SnowWorld es un juego en 3D ambientado en un paisaje helado. Los jugadores se sumergen en un mundo de realidad virtual en el que vuelan a través de un cañón congelado, a medida que descienden por el cañón helado, pueden disparar bolas de nieve a diferentes objetos: muñecos de nieve, pingüinos, iglús, ...
A diferencia de los juegos usados para la terapia física y el ejercicio, este juego ha sido diseñado específicamente para minimizar el movimiento del cuerpo del paciente durante el juego para que facilite el cuidado de heridas (cambio de vendajes) por los asistentes sanitarios. Esto fue posible porque los jugadores controlan sus movimientos y actividades en el juego, como lanzar bolas de nieve, mediante la manipulación de un joystick.


Los escenarios del ambiente frío del juego inducen a un mayor nivel de tolerancia al dolor, pues la percepción de los pacientes se focaliza en el frío mundo del juego, disminuyendo la sensación de dolor.

Estos resultados parecen apoyar la idea de que se dedica tanta atención a SnowWorld que ya no queda suficiente atención disponible para procesar las señales del dolor. Parece ser pues, que existen diferentes elementos que afectan a la forma en que experimentamos el dolor, incluidas las emociones, el medio ambiente, el contexto y las distracciones, tal y como defendía la Teoría de la Compuerta sobre la percepción del dolor.

Resumen del artículo: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/11261/1/Riera_WP2010_RealitatVirtual.pdf

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