jueves, 11 de diciembre de 2014

Mindfulness: Atención a los tipos de atención.

La acción de estar presente, o la atención, es una práctica que muchos están empezando a integrar en sus vidas.  Se ha gastado mucha tinta en infinidad de artículos que exaltan las virtudes y beneficios de esta metodología llamada mindfulness.
Sin embargo, nos encontramos muchas veces que el termino atención es utilizado indiferentemente tanto des de una visión cognitiva, tratándose de un atributo o cualidad de la mente, como des de una visión más metafísica, siendo una cualidad del presente.

Si tratamos la atención como un atributo cognitivo podemos afirmar que:
  • La práctica continuada de la meditación mejora nuestra atención.
  • El autoconocimiento se expande y las relaciones humanas y sociales mejoran. La mejora de la atención no implica que, de golpe, podamos hacer varias actividades al mismo tiempo, o que lo que llevamos a cabo se viva de una manera más intensa. Simplemente implica que el mediador/a experimentado puede escoger, por su voluntad y en el momento que quiera, a qué actividad se dedica plena atención y qué otras actividades, pensamientos y / o sentimientos desestima y obvia.
Por otro lado, si tratamos la atención como un atributo del presente:

  • No nos sirve cualquier tipo de atención, la atención útil en la práctica meditativa es aquella que se centra en el aquí y el ahora, la atención que emana del presente. De echo como dice Sesha en este vídeo: “no se trata de forjar su continuidad o calidad- de la atención-, sino que simplemente se trata de evitar la distracción y la duda para que se exprese en su totalidad.




Espero haber aportado un poquito de luz sobre esta gran desconocida y tan apreciada amiga llamada Atención. Ojalá que el universo nos regale infinitos momentos de Sat Chit Ananda.

No hay comentarios: