miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mindfulness: Estar atentos en hacer nada.

Hoy en día, se vive de manera vertiginosa: con continuas prisas, pendientes del reloj y los horarios, realizando numerosas actividades al ritmo de una acelerada dinámica familiar y laboral, con un exceso de información al alcance de todo el mundo que a menudo nos incita el consumo irresponsable, rodeados de nuevas tecnologías que nos facilitan algunas tareas, pero también nos crean una dependencia ...

Todo esto nos hace vivir de manera estresante, tanto los adultos como los niños. Es difícil encontrar espacios y momentos para la tranquilidad, el silencio, la reflexión, el autoconocimiento, la soledad y la paz interior.

Viendo y viviendo esta situación, Andy Puddicombe, nos plantea la siguiente pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que hicieron absolutamente nada por 10 minutos completos? Sin enviar mensajes de texto, hablar o pensar siquiera?


Este experto en atención plena describe el poder transformador de hacer precisamente eso: refrescar la mente durante 10 minutos al día, simplemente estando consciente y viviendo el momento presente. (Sin necesidad de incienso ni sentarse en posiciones extrañas.) Les invito a ver este video de Andy Puddicombe: “Basta con 10 minutos de conciencia”.


Qué es la atención plena o Mindfulness?
La atención plena o Mindfulness, es una práctica que se está integrando en la Medicina y la Psicología occidental. Es una técnica estudiada y validada científicamente que sirve para reducir el malestar psicológico y avanzar hacia una vida más plena. Aunque el boom del Mindfulness es bastante reciente, las bases filosóficas de la técnica se remontan a hace más de 2.500 años, y está constituida bajo la esencia fundamental de las prácticas budistas.

El Mindfulness o atención plena, significa prestar atención de manera consciente al momento presente, con la curiosidad de un científico, sin juzgar nada de lo que nos rodea ni de lo que sentimos. Esta atención plena puede ayudarnos a recuperar nuestro equilibrio, desconectar de nuestra mente, y coger de nuevo las riendas de nuestra vida.

Esta técnica nos ayuda a conectar con aquello más esencial que teníamos olvidado, la conciencia del momento presente, el vivir aquí y ahora con toda su plenitud. Nos ayuda a desconectar del pasado (fuente de nuestras tristezas) y del futuro (principal productor de ansiedad), aprendiendo a responder de forma consciente y orientada a las demandas del presente en lugar de simplemente reaccionar de forma inconsciente.

Con la practica constante de esta técnica seremos capaces de aprender a reconocer y justificar nuestros hábitos poco saludables; ser más consciente de la interacción entre nuestra mente y nuestro cuerpo, descubriendo que muchas veces, el estrés lo creamos nosotros mismos; ser capaz de parar, observar, y encontrar una solución adecuada a nuestros problemas y mejorar nuestra capacidad de concentración y memoria.

Os invito a que experimentéis en primera persona los beneficios de esta técnica milenaria que tanta sabiduría ha hecho florecer en nuestras mentes inquietas.



No hay comentarios: