Dinámica: “Lo que esperas, lo creas”
Objetivo:
Reflexionar sobre cómo las expectativas del profesorado influyen directamente en el rendimiento del alumnado, y cómo eso se relaciona con el logro de los RAs.
Duración:
30–40 minutos
🔹 FASE 1: El espejo (10 min)
Material: post-its y bolis
Instrucciones:
-
Cada profe escribe (de forma anónima, si se prefiere) una frase que haya pensado alguna vez sobre un alumno o grupo, especialmente uno que le costaba o “iba mal” (ej: “Este grupo no tira”, “Este chaval no da para más”, “No hay forma de que entiendan esto”).
-
Se pegan los post-its en una pizarra o se recogen y se leen en voz alta.
Reflexión guiada (preguntas):
-
¿Qué emociones se esconden detrás de esas frases?
-
¿Qué efecto puede tener esa percepción en la manera en que damos clase?
-
¿Qué relación puede haber entre esas expectativas y los RAs que evaluamos?
🔹 FASE 2: Cambio de gafas (15 min)
Instrucciones:
-
Se reparten algunos de los post-its anteriores (o frases similares) a grupos pequeños.
-
Cada grupo debe reescribir la frase desde una expectativa positiva y realista (ej: “A este grupo le cuesta, pero con actividades prácticas conectan mucho mejor”).
-
Comparten en voz alta su “reverso Pigmalión”.
Reflexión guiada:
-
¿Cómo cambia nuestra mirada al reformular la expectativa?
-
¿Cómo puede esta nueva actitud influir en la evaluación y desarrollo de los RAs?
-
¿Qué pierde el alumno cuando no esperamos nada de él?
🔹 FASE 3: Aterrizaje a lo real (10–15 min)
Instrucciones:
-
En parejas o grupos, elige un RA concreto de uno de los módulos.
-
Hablad sobre cómo una expectativa negativa puede boicotear ese RA, y qué acciones concretas podríais tomar para activar una expectativa positiva que favorezca su logro.
Cierre en común (si hay tiempo):
-
¿Qué RA del módulo crees que necesita más “mirada positiva” este curso?
-
¿Cómo podemos crear una cultura de altas expectativas compartidas en el equipo docente?
🧩 Variante rápida para tutorías o equipos pequeños:
Hacer solo la fase 1 y 2 en 15–20 minutos como actividad rompehielo o de toma de conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario